jueves, 20 de agosto de 2015

Las latas mortales



Vamos directo con la terrible noticia:



LAS LATAS DE LA MUERTE.
ALERTA PELIGRO
(compartido desde Tedi Kim)
El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA.
Recomendaciones: Lavar las latas antes de consumir directamente. Las latas son almacenadas en bodegas o galpones y se entregan directamente a las tiendas y supermercados sin lavarlas. Un estudio demostró que la parte superior de una lata contiene más gérmenes y bacterias que un baño público.
Amigos y amigas: Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradeceran.-
Lamentable historia, nos ha cambiado sin duda la vida, nadie quiere amanecer muerto mañana por tomar de una lata infectada con leptospirosis.

Sin embargo, a primera lectura, hay varios puntos que nos hacen cuestionar la credibilidad de la noticia:

  • "El domingo" ¿Qué domingo?¿Hace cuánto paso esto? Más me suena a un "Había una vez..."
  • "Una familia" ¿De dónde era esta familia? ¿Porque medio se enteró la persona que redactó este dudoso e incompleto informe?
  • "Un estudio demostró" ¿Quién realizó el estudio?¿No valía la pena compartirlo?
Parece cumplir a cabalidad el perfil de las historias falsas, ya que no da ninguna referencia valedera sobre el origen de la noticia. Si googleamos el asunto, descubriremos que está en cientos de esos blogs que existen solo para generar tráfico compartiendo cualquier cosa, como que Paul Walker sigue vivo, o que la luna quizá sea un holograma, También encontraremos en Google algunos otros blogs donde se asevera que la noticia es falsa. Ninguna fuente confiable que confirme la información.

Me he auxiliado de algunos amigos doctores (gracias Dr. Franz Martinez y Dr. Giovanni Molina) y de información confiable para aclarar algunos puntos:
  1. La Leptospirosis es una enfermedad causada efectivamente por la Leptospira, la cual no es un virus, sino una bacteria. 
  2. Esta enfermedad se puede transmitir efectivamente por la orina de roedores, aunque no sobrevive mucho tiempo fuera del huesped. Es posible contagiarse de una lata orinada (que asco), aunque es más fácil contraerla por medio del agua contaminada.
  3. La primera fase de la enfermedad, que es una fase febril, puede durar de 4 a 7 días. Es poco probable que a los 4 días alguien ya se haya muerto.(Ojo, si no se trata a tiempo, si te puede matar)
(Este folleto sobre la enfermedad está excelente http://goo.gl/Tdft0z

No quiero quitarle importancia a la enfermedad, repito, si te puede matar. ¡Y por favor! Laven las mugrosas latas o usen una pajilla (popote). Sin embargo, al parecer, la noticia en cuestión es  MUY PROBABLEMENTE FALSA



No hay comentarios:

Publicar un comentario